jueves, 18 de noviembre de 2010

El hombre, el matrimonio y la sexualidad...

Extractos sacados de la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA "Familiaris Consortio" más otros textos leídos y comentarios propios que ojalá sirvan para poner este tema y darlo a debate...


Como es sabido, DIOS es el creador del Hombre y él lo ha hecho a su imagen y semejanza, también lo llama a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor, ya que así mismo Dios es amor. Por lo tanto el amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano. Se conocen dos modos específicos de realizar integralmente la vocación de la persona humana al amor que son el Matrimonio y la Virginidad. Ambos, en su forma propia, son una concretización de la verdad más profunda del hombre, de su "ser imagen de Dios".

La Sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan uno a otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es solamente algo biológico, sino que también afecta al núcleo íntimo de la persona humana. Este acto de donación mutua, se debe realizar de modo verdaderamente humano, y sólo cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen enteramente entre sí hasta la muerte. Como dije anteriormente en la donación física total sería un engaño si no fuese signo y fruto de una donación en la que está presente toda la persona (su integridad) , porque si una de las persona se guardara algo en ese momento,  ya no se podría hablar de donación total. Por lo tanto, esta totalidad, que exige ese amor conyugal, va de la mano con las exigencias de una fecundidad responsable, la cual, está orientada a 
engendrar una persona humana, y esto supera por su naturaleza el orden solamente biológico y toca una serie de valores personales, para cuyo crecimiento armonioso es necesaria la contribución perdurable y concorde de los padres.

El Matrimonio es el único lugar donde se hace posible esta donación total, o sea, este pacto de amor conyugal o elección consciente y libre, con la que el hombre y la mujer aceptan la comunidad íntima de vida y amor, querida por Dios mismo, que sólo bajo esta luz manifiesta su verdadero significado. La institución del matrimonio no es una ingerencia indebida de la sociedad o de la autoridad ni la imposición intrínseca de una forma, sino exigencia interior del pacto de amor conyugal que se confirma públicamente como único y exclusivo, para que sea vivida así la plena fidelidad al designio de Dios Creador.

Leído, comentado y resumido... (la verdad es muy interesante)

Comentario personal: (La sexualidad es un tema que se debe tratar en familia, ya que está comprobado que a medida que aumenta el nivel educacional, la edad de inicio de las relaciones sexuales se retrasa y por lo tanto la educación es el pilar fundamental en el camino hacia la prevención de la sexualidad precoz.
Hoy en día la sociedad está viviendo profundos cambios sociales que se pueden ver reflejados en la temprana práctica sexual de adolescentes y la visión o reacción de la sociedad acerca de este fenómeno, ya que estas conductas van tomando rumbos diferentes, esto se compara con generaciones anteriores. Es alejarse del plan de Dios actuando en oposición con los valores morales que son inculcados dentro de la familia y el colegio, produciendo daños importantes. Pero debemos saber que es un fenómeno el alza y que se hace más notorio en la televisión que muestra una precoz erotización de muchos adolescentes. Combatir la precocidad sexual es tarea de todos, educando a la gente, comenzando por los apoderados, que son los transmisores del mensaje y la educación moral dentro de la familia. Es quien te inculca valores que tú como alumno e hijo transmites, a quienes te rodean, por lo tanto la educación se genera a partir de la familia, especialmente los padres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario